Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\patty\Desktop\PATRICIA\mi-carrera_170312\Image3.gif     
Perfiles Profesionales
Orientación Vocacional
Vocación vs. Carrera

Antropología Social

 

  

 

 

 

Objetivos de la carrera

Estudiar la evolución y desarrollo de la civilización humana desde sus albores, entendiendo sus procesos culturales y encontrándole sentido a la historia, para utilizar esta comprensión en la implementación de políticas de cambio socioculturales.

 

 

Perfil del Profesional

Este profesional busca explicar y comprender los fenómenos sociales y culturales de la sociedad. Para ello investiga las manifestaciones culturales de sociedades humanas, tanto actuales como pasadas, como sus formas de vida, lenguaje, cultura, costumbres, jerarquías sociales, rituales, arte, mitos, etc; integrando todos estos aspectos; percibiendo que todos ellos están conectados entre sí y que unos influyen sobre los otros; para lograr una visión coherente e integrada (formando un cuerpo) de la sociedad.

Obtiene la información de una base *empírica de *contextos sociales y culturales reales, rastreando las tradiciones y costumbres populares en todo el mundo. Las sociedades reflejan sus particulares creencias y valores acerca del mundo que los rodea a través de sus construcciones materiales de sus diferentes grupos sociales ,como sus vivencias, vestimentas, alimentos, artesanías, etc. y sus producciones espirituales como religiones, mitos, leyendas, sistemas legales, económicos, educativos, etc.-

 

Con esta información intenta desentrañar las ideas generadoras de aquellas expresiones culturales, los significados ocultos dentro de esas expresiones.

La investigación antropológica intenta comprender al Hombre en todas sus dimensiones, no sólo en el sentido *paleontológico o *etnográfico, sino también en sus modos de comunicarse, sus procesos de conocer y comprender y los medios por los cuales expresa sus símbolos.

Después de comparar sistemas muy diferentes de organización social los antropólogos dejaron de consideran al mundo como una inmutable realidad *objetiva para hablar de múltiples construcciones *subjetivas de la realidad. Comprobaron que el bien y el mal, la belleza y la fealdad, como tantos otros valores sociales, no son universales sino privativos de cada grupo, llámese tribu o nación, que suele estar convencido de la superioridad de su propio sistema y, con harta frecuencia, intenta imponerlo a los otros.

Los temas de interés antropológico abarcan todas las áreas del comportamiento humano, de modo que hay antropólogos dedicados a la antropología biológica, económica, política, forense, urbana, rural, de género (femenino), de la salud, etc.

 

Su formación se relaciona con la sociología, pero el antropólogo se vincula más con la ciencia pura que la aplicada y se dedica a los orígenes de culturas vigentes más que a las culturas desaparecidas. 

               
                     

 

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

 

El antropólogo es formado principalmente para investigar. El trabajo de investigar tiene dos etapas:

La primera etapa es "trabajo de campo", que habitualmente consiste en participar del *contexto sociocultural que se quiere investigar.

Trabajo de campo o salir a terreno es irse a vivir un tiempo largo con alguna cultura que se manifieste sólida; la idea es conocer sus costumbres y comprenderlas desde adentro.

En trabajo de campo hay que levantarse temprano y participar de la vida del grupo que estás investigando. Hay que hacer entrevistas, sacar fotos o filmar, tomar notas todo el tiempo, ordenar y releer notas anteriores. Conocer gente nueva y distinta. Debes tratar de ser un nativo más. Pensar teóricamente sobre lo que pasa, tener un enfoque analítico.

La segunda etapa es la de producir un conocimiento académico a partir de la experiencia de trabajo de campo y entregarlo en libros, artículos, muestras fotográficas, películas, montajes para un museo, etc.

 

 

Métodos Antropológicos:

Observación participante: Inmersión en la cultura, comunidad, organización o en el mercado según sea lo que investigue.

Diario de campo: registro de recopilación de datos o ideas.

Escucha Activa: observación de valores y análisis de discursos tomando distancia de ellos para una mayor objetividad.

Mediación o Moderación de conflictos: establece una sucesión ordenada de etapas en la resolución de un conflicto y su resolución en sí.

Empatía: percibe las relaciones globales de la comunidad, distinguiendo sus partes.

Grupos de Discusión: análisis de discursos impartidos y percepción de intereses de las partes involucradas . Resolución de conflictos.

Análisis Cultural: consideración de la cultura de la comunidad para determinar la gestión del cambio necesario a trabajar en ella.

Análisis Transcultural: análisis cultural relacionado con lo que está más allá de las fronteras de la comunidad como por ejemplo para tareas de diseño de políticas de *inmigración, comercio internacional, marketing internacional, etc.

Entrevista en Profundidad: para la obtención de datos claves y percibir relaciones de poder.

Investigación de la Acción Participativa: lograr la participación activa de los grupos afectados en la resolución de problemas.

Análisis de Redes Sociales: estudio gráfico de relaciones y conexiones entre individuos o grupos.

 

 

Labor de los antropólogos en tareas de desarrollo social:

Estudia los grupos humanos contemporáneos, definiendo un problema de investigación y la interacción con esa gente, resolverá ese problema. Las técnicas y herramientas *etnográficas son sustancialmente *cualitativas y cercanas a la gente.
La metodología antropológica se puede complementar conjuntamente con métodos estadísticos o *cuantitativos más propios de disciplinas como la Sociología.

El antropólogo aplica o difunde el conocimiento generado por sí mismo o sus colegas en la docencia o en contextos prácticos que pretenden algún cambio en un determinado ámbito sociocultural. Se desempeña a través de equipos interdisciplinarios en la implementación de políticas de cambio sociocultural, programas de salud, vivienda y educación.

Puede realizar estudios del comportamiento social como costumbres y modales, relaciones de poder, diferenciaciones sociales, manejo de desechos, en todos ellos abarcando los detalles y conexiones necesarios para llegar a una buena comprensión de ese comportamiento.

Estudios de los fenómenos culturales como *códigos estéticos, valores morales, creencias, estructuras de pensamiento y razonamiento, educación y transmisión cultural, prohibiciones, manejo de las emociones, distinciones de *género.

Estudios de los procesos históricos como colonialismo y postcolonialismo, migraciones, cambios económicos o políticos, *etnocidio y *genocidio, modernización.

Estudios de los aspectos bioculturales como evolución biocultural, diferenciación racial, enfermedades culturales o sociales, *demografía.

Investigación en problemas culturales surgidos con la modernidad.

Estudio de políticas de *integración de comunidades originarias.

Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para combatir el racismo.

El estudio de conexiones y redes sociales entre paises emisores y receptores de migrantes, para combatir la creación de mafias y conflicto cultural, ya que la generalización de las comunicaciones ha abierto los cauces para el aumento de los flujos migratorios.

Los antropólogos culturales logran que las culturas encontren su lugar en la globalización sin ser destruidas.

Los antropólogos de género son fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales.

Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea.

Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias.

 



La Antropología en la Empresa

Los antropólogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas.

Por ejemplo en :

Marketing
Obtener una idea clara de los hábitos, deseos, creencias del *segmento potencial de la población, así como de los usos del producto (cambio, prestigio, relaciones, etc.), de modo que el marketing se haga a medida del consumidor y de sus relaciones de género, clase y étnicas.

Comercio Electrónico
Obtener la información de: ¿Cómo se usa el comercio electrónico? ¿Quién lo ofrece, quién lo emplea y para qué? ¿Cómo afecta a su vida, a su esfera social, a su red (física y virtual)? ¿Cómo afecta a su trabajo? ¿Qué usos hace de los medios electrónicos (privados durante el trabajo, por ejemplo)? ¿Cómo afecta a sus formas de relacionarse, a su vida familiar y afectiva? ¿Qué diferencias de género, clase, ingreso, estrato sociocultural o étnicas influyen en el comportamiento del consumidor?

Recursos humanos
Analizar los usos del tiempo, las relaciones de poder que son herramientas clásicas para identificar los problemas de las relaciones humanas, para mejorar el clima laboral, encontrar la vías de motivación más adecuadas, reducir los accidentes del trabajo y las inasistencias por enfermedad, rediseñar la organización, cambiar la cultura (real) de la empresa y crear nuevos instrumentos de recursos humanos adecuados a cada organización.

Transculturalidad
La internacionalización de la empresa, la proliferación de fusiones de ellas y adquisiciones de nuevas empresas requieren una especial formación en el cambio cultural producido para identificar las estrategias más adecuadas de penetración de nuevos mercados, motivación de trabajadores locales, etc. En el terreno de las fusiones y adquisisciones, la integración de dos o más culturas con sus subculturas, estructuras de poder etc. es clave para garantizar un cambio armonioso, evitando resistencias, boycots, etc.

 

 

 

Campo Ocupacional


Centros de Investigación

Museos

Universidades.

Ministerio de Educación

Ministerio de Salud

Ministerio de Planificación

Ministerio de la Mujer

Municipios

Gobiernos regionales

Organizaciones no gubernamentales

Empresas

Medios de comunicación

Asesorías y consultorías en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales; en tareas como:

Asesorías en gestión de políticas culturales y sociales.

Asesorías en desarrollo de estudios de impacto ambiental

Asesorías en aplicación de tecnologías

Asesorías en estudios de *desarrollo sustentable.

 

 

 

Duración aproximada de los años de estudio.

5 años

 

 

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.


Asignaturas de formación Básica.

Introducción a las Ciencias Sociales

*Epistemología de las Ciencias Sociales

Estadística Social

Comunicación Humana

Software Estadístico

Sociedad y Cultura

Sociedad y Modernidad

 

Área profesional

Introducción a la *Antropología General

Arqueología General

Antropología Sociocultural

Teorías Materialistas y Ecologistas

Métodos y Técnicas de Investigación Social I, II, III

Antropología Filosófica

*Etnográfica General

Teorías Psicosociales

Pueblos originarios en América y el país

Práctica de terreno urbana

Historia biológica y cultural de la especie

Teorías principales de las Ciencias Sociales

Geografía Humana

*Etnográfica de terreno rural

Teorías sobre la modernidad, globalización y mundialización

Antropología urbana y rural

Antropología y salud

Antropología del *género

Antropología, educación y desarrollo

Desarrollo social de América Latina y el país

 

 

Especialidades

Antropología de la Religión, del *Género, de la Salud, Económica, Política, del Arte, del Conocimiento, *Lingüística, etc.

 

 

 

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

 

Intereses.

Interés tanto por el estudio del hombre y de las relaciones humanas como por los fenómenos culturales y sociales en general.

Curiosidad por las teorías sociales.

Interés por otras culturas.

Valoración por el metodología científica.

Interés por aproximarse a otra forma de pensar y actuar, otro modo de interpretar el mundo.

Motivación por las ciencias sociales referidas al origen del ser humano y su desarrollo en el tiempo.

Intereses sociales variados, e interés por integrar estas disciplinas y darle coherencia.

Interés por generar conocimiento en el área social.

Curiosidad por el mundo en que está, por el mundo humano en sí mismo.

Le llame la atención el por qué hay tantas creencias distintas, en por qué la gente piensa como piensa, querer aprender de esto, sin el ánimo de juzgar.

Gusto por viajar, estar en otros contextos, conocer gente y costumbres distintas.

Curiosidad por civilizaciones antiguas y todo lo que esté relacionado con los pueblos primitivos.

 

 

Habilidades.

De investigación:

Análisis, síntesis, lógica, abstracción, interpretación, observación e inducción (todos estos términos están explicados en aptitudes de este sitio web)

Habilidades de comunicación.

 

 

Vocación.

Humanizar la Tierra.

Porque el ser humano se conduzca hacia una evolución positiva.
O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

 


Personalidad del postulante.

Sentido de empatía.

Respetuoso de la diversidad de la vida y del medio ambiente.

Espíritu crítico

Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Apertura, tolerancia y respeto hacia la forma de pensar de los demás

Facilidad para involucrarse con las personas, convivir y participar de lo de ellos.

 

 

Ámbito de trabajo.

Trabajo en ambientes físicos diversos. De relaciones con personas de un forma de pensar y costumbres distintas a las propias.

 

Carreras afines y relacionadas

Sociología, Antropología Física, Arqueología


 

*Glosario de Términos

*Antropología: Ciencia que estudia los orígenes y fundamentos de...

*Códigos Estéticos: signos o símbolos que conforman un lenguaje para expresar belleza o sentimientos.

*Contextos sociales: Ámbito o circunstancias en que se desarrolla un hecho social.

*Cualitativo: *Métodos cualitativos: Procedimientos y estrategias de análisis de las características de la realidad.

*Cuantitativo: *Métodos Cuantitativos: Procedimientos para expresar mediante números aspectos característicos de la realidad. 

*Demografía: Estudio cuantitativo de la población humana

*Desarrollo sustentable: Desarrollo que puede sostenerse en el tiempo.

*Empírica: Basado en la experiencia.

*Etnico: Relativo a una nación o raza.

*Etnocidio: Destrucción de la cultura de una raza.

*Etnográfico:Etnografía:Ciencia que estudia, describe y clasifica las razas o pueblos.

*Género: Relativo a lo femenino o Masculino.

*Genocidio: Exterminio sistemático de un grupo étnico, racial o religioso.

*Inmigración: Movimiento de población desde un país extranjero al propio.

*Lingüística: Estudio de la evolución de las lenguas, su desarrollo y su distribución en el mundo.

*Objetiva: Dícese de lo que existe realmente independiente de la apreciación personal.

*Paleontológico: Paleontología: Estudio de los fósiles.

*Segmento potencial de la población: Parte de la población en que podría darse un hecho determinado.

*Subjetiva: apreciación personal del objeto, en relación a sus gustos.

 

Más carreras en:    http://www.mi-carrera.com  

 

 

Inicio

Autoconocimiento

Todas las Carreras

Elección de Carrera

Test: Perfil Personal

Test :   Vocación

Test :  Carreras

Institución Educacional

Títulos y Grados

Consultoría

 

 

      DERECHOS RESERVADOS © Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualesquiera formas, electrónica o mecánica, incluyendo fotocopiado, almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o grabado sin el consentimiento previo y por escrito del autor.

  http://www.mi-carrera.com