Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\patty\Desktop\PATRICIA\mi-carrera_170312\Image3.gif     
Perfiles Profesionales
Orientación Vocacional
Vocación vs. Carrera

Economía

 

  

 

 

 

 

Objetivos de la carrera

Su objetivo es el crecimiento y desarrollo económico del país, región, localidad o empresa a través de la administración de su riqueza.


Perfil del Profesional

Ciencia orientada a la *administración de la producción, distribución y consumo de los bienes de un país.

Propone estrategias y políticas públicas que permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y prosperidad, buscando los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades materiales de los individuos de la sociedad, y asignando los recursos que son limitados.

 

 Su formación incluye estudios de los fundamentos de la teoría económica, las principales corrientes del pensamiento económico, el proceso histórico de las transformaciones económicas y las técnicas *cualitativas y *cuantitativas del análisis y la *gestión económica.

Está preparado para analizar e interpretar la evolución económica, nacional e internacional, y del entorno de la empresa en que pueda desempeñarse.

Aplica la teoría económica a problemas concretos, utilizando herramientas analíticas y *cuantitativas.

Trabaja en actividades económicas globales, sectoriales o regionales, ya sea dentro de una organización o como empresario.

 

Como científico social

El economista debe ser un conocedor de la realidad económica y social (Sociología) tanto nacional como internacional. Estudia, *analiza e *interpreta los fenómenos sociales (comportamiento humano) que tienen relación con las variables de tipo económica. Para esto, investiga y analiza los fenómenos económicos, *financieros y sociales y su relación con las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios con el fin de proponer alternativas para el uso adecuado de los recursos.

Esto lo logra recurriendo a sus conocimientos teóricos y al análisis de la realidad recurriendo al instrumental de apoyo brindado por la matemática, la estadística, la informática y otras herramientas de análisis, trabajando con registros de información económica e interpretándolos. Enfatiza la actividad intelectual a través del pensamiento lógico y la habilidad para relacionar y evaluar datos y procesos.

 

Como investigador económico

Está en la formulación y proposición de *políticas de desarrollo, formulación de políticas sociales, el estudio de proyectos económicos y sociales en los diversos ámbitos del desarrollo regional y local y del comercio exterior.

Estudia y maneja las funciones *económicas y *financieras del estado, de los gobiernos locales (regiones) y de las comunidades.

Crea y evalúa los proyectos de *inversión y hace el seguimiento de su ejecución.

Realiza presupuestos económico-financieros de los organismos estatales.

Estudia los indicadores sociales y económicos del país o región.

Estudia el empleo y la *inversión pública.

A escala de empresa

Su objetivo es, analizar el entorno de la empresa, proyectar el futuro de los *mercados, y lograr un eficaz posicionamiento de la empresa en su medio.

Percibe y anticipa los cambios que se operen en la realidad económica del país y cómo éstos afectarán a la empresa u organización en la que trabaja, para tomar medidas efectivas. (visión empresarial)

Está capacitado para enfrentar con eficiencia las crecientes y diversas oportunidades de negocios que brindan los mercados.(realizando análisis con métodos *cuantitativos.

Tiene conocimiento de las leyes que regulan la producción, circulación, distribución y consumo de las riquezas. 

 

Entrevista a un Economista

"Dentro de mi gestión he vivido momentos complicados, como por ejemplo, la crisis asiática, o como ocurre ahora con el aumento del precio del petróleo y la crisis del Medio Oriente".

"Ya no existen puntos aislados en este ámbito, porque todo está conectado. La crisis asiática o del Medio Oriente son realidades que tienen que ver con la economía de cualquier país. ¡Qué decir del precio del petróleo!".

El inglés es su idioma oficial y hay que seguirlos con toda su terminología específica.

La economía sigue siendo la misma, pero producto de una masiva digitalización de los instrumentos económicos y su canalización a través de Internet está girando más rápido. El tiempo dejó de ser un factor retardador y la distancia perdió toda significancia. Hoy es posible operar con clientes y proveedores situados en cualquier parte del planeta.

 

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

A nivel de Gobierno da forma y propone *políticas de desarrollo y políticas sociales.

Realiza estudio de proyectos económicos y sociales para el desarrollo regional y local y del comercio exterior.

Estudia y maneja las funciones económicas y financieras del estado, de los gobiernos locales (regiones) y de las comunidades.

Crea y evalúa proyectos de *inversión. Realiza presupuestos económico-financieros de los organismos estatales.

Estudia el empleo y la inversión pública.

A nivel de empresa *planifica, *organiza, dirige y controla la *Gestión de la Organización Empresarial a fin de orientarla al buen término de su objetivos.

Para todo sus análisis utiliza herramientas analíticas y *cuantitativas.

 

 

Campo Ocupacional

Será capaz de desempeñarse en una gran variedad de ámbitos, pudiendo diseñar e implementar políticas públicas, emprender iniciativas privadas, dirigir empresas, como así mismo dedicarse a la educación o a la investigación

El economista está capacitado para laborar en las áreas del sector privado y estatal como ejecutivo, empresario, gestor y asesor empresarial de la gran, mediana o pequeña empresa.Tal como:
Organismos de fomento a la actividad económica
Bancos
Financieras
Administradoras de fondos de pensiones
Instituciones de salud previsional
Compañías de seguros
Empresas del área Industrial, etc.
Como también Docencia e Investigación

 

 

 

 


 

Duración aproximada de los años de estudio.

5 años aproximadamente, según régimen de estudios de la institución que la imparta.

 

 

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.

Asignaturas de formación General

Psicología Social, Teoría de la Organización, Teoría de la Sociedad, Nociones de Derecho, Teoría General de Sistemas, Inglés.

Asignaturas de formación Básica.

Álgebra, Cálculo (3 semestres), Computación, Introducción a la Economía, *Estadística, Contabilidad, *Costos.

Área profesional

Comercio Internacional, Desarrollo Económico, Economía Fiscal, Teoría Monetaria, *Econometría, *Marketing, *Investigación de Mercados, Teoría de la Organización de la Empresa, Historia Económica, Teoría de Precios, Evaluación Social de Proyectos, Finanzas Públicas, Política Económica, Formulación y *Evaluación de Proyectos, *Macroeconomía, *Microeconomía, entre otros.

 

 

Especialidades

Área de *Finanzas y *Mercado de Capitales
*Marketing
Sistemas de Información Gerencial
Negocios Internacionales
Economía de los sectores productivos
Sectores de la Salud
Comercio Exterior
Planificación Estratégica.

 

 

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Intereses.

-Interés por la observación de situaciones sociales-comerciales.
-Motivación por descubrir proyectos que vayan a cubrir necesidades no satisfechas en la población.
-Atracción por el mundo del intercambio.
-Interés por conocer detalles de disposición, coordinación, funcionamiento y ejecución de un sistema relacionado con la producción y comercialización.
-Curiosidad por los proyectos que se estén gestando en la región.
-Interés por la Historia económica de los países, cómo han logrado salir de la pobreza a pesar de las guerras, cómo lo han hecho para surgir, cuáles han sido los factores que influyeron.
-Cuáles son las riquezas naturales de un país, cuáles se han explotado y cuáles aún no.
-Qué producen los países, con quienes realizan intercambio y de qué productos.
-Tengo energías para emprender cosas diferentes y productivas.
-Me agradan los ámbitos activos y emprendedores.
-Me gusta la gestión y la estrategia con que se abordan los proyectos.

 

Habilidades.

Razonamiento Numérico, es decir habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numéricas mentales y estimación de cantidades con bajo margen de error.

Razonamiento Lógico, es decir habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, prever consecuencias y poder resolver el problema de una manera coherente, tal como lo haces en los juegos de estrategia.

Capacidad Analítica, es decir habilidad en el estudio que se hace de una realidad o situación, distinguiendo los hechos, calificándolos y viendo la relación entre ellos. Tendencia a la utilización de pautas (secuencias), clasificaciones y detección de las relaciones existentes, en el estudio y comprensión de algo.

Capacidad de Síntesis, es decir poder concluir algo en relación a una situación o realidad en que intervienen numerosos factores.

Habilidad de Interpretación Simbólica, es decir, facilidad para interpretar y obtener información de una situación o realidad expuesta en símbolos, gráficos, y esquemas.

 

Vocación.

Planificar, gestionar y organizar proyectos que creen  riqueza y den mayor bienestar económico y social a la población.
O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

 

Personalidad del postulante.

Espíritu emprendedor
Versatilidad para el trabajo en equipo
Metódico

Persuasivo
Con Sentido de la Oportunidad
Práctico y concreto orientado a resultados concretos.
 

 

Ámbito de trabajo

Urbano
Ambiente de oficina, con alto nivel de gestión.
Ambiente competitivo y de presión
De mucho contacto social.
Requiere de disponibilidad para viajar.

 

Carreras afines y relacionadas

Administración Pública; Finanzas; Ciencias Políticas y Administrativas; Administración de Empresas


*Glosario de Términos

*Administración: Dirigir, conducir, Guiar una empresa.

*Analizar: Método de comprensión que parte enfocando el todo para terminar descomponiéndolo en sus partes básicas para luego ver la relación entre dichas partes.

*Bienes: Pertenencias de una persona, sus bienes, sus cosas.

*Costos: Analizan los costos de las Organizaciones, identificando los tipos de costos existentes dentro de una empresa ya sea provenientes de la producción, por material averiado, etc. aplicando distintos sistemas para su cálculo de ellos y haciéndola útil en la toma de decisiones.

*Cualitativo: Métodos cualitativos: Procedimientos y estrategias de análisis de las características de la realidad.

*Cuantitativo: Métodos Cuantitativos: Procedimientos para expresar mediante números aspectos característicos de la realidad.

*Dirige: Conduce.

*Económicas: Economía: Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica.

*Econometría: Rama de la Teoría Económica que a través de las técnicas estadísticas y matemáticas intenta cuantificar las principales relaciones existentes entre las diversas variables de un modelo económico.

*Estadística: Matemáticas de los datos agrupados y los métodos utilizados para describir y analizar la información numérica.

*Evaluación de Proyectos: Conceptos y métodos útiles en la toma de decisiones asociados a los aspectos económicos de un proyecto. Análisis de alternativas. Depreciación (disminución del valor o precio del equipo). Impuestos. Financiamiento. Retiro y reemplazo de equipos.

*Financiera: Finanzas: Las Finanzas tratan la obtención y determinación de los flujo de fondos (entrada y salida de dinero) que requiere la empresa, además de dar destino a esos fondos con el objeto de maximizar el valor económico de la empresa.

*Gestión: Conducir las averiguaciones y trámites para sacar adelante un proyecto.

*Interpreta: Sacar deducciones de un hecho.

*Inversión pública: Empleo de capital en aplicaciones productivas de la Nación.

*Inversión: utilizar capital en aplicaciones productivas.

*Investigación de Mercados: Proceso de reunir, registrar y analizar la información relacionada con la comercialización de bienes y servicios.

*Mercado: Ámbito público destinado para comerciar (compra y venta) productos y servicios.

*Macroeconomía: lo que respecta a la producción y consumo de las riquezas de un país y los problemas relativos al nivel de empleo.

*Marketing: Rama de la administración de empresas que estudia todas las funciones que debe realizar una empresa para investigar las necesidades del consumidor y traducir dicha información en la creación , producción e introducción de nuevos productos del mercado, para lo cual se requiere de desarrollar actividades de investigación de mercados, planificación del producto, promoción de ventas, ventas y distribución.

*Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio.

*Mercado de Capitales: Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros. Las empresas son bancos comerciales, bolsas de valores, etc.

*Microeconomía: Lo Relativo a la interacción de la *oferta y la *demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las *rentas. Todo esto considerando que los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima utilidad posible y los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

*Organiza: Organizar: Dar la disposición y coordinación necesaria para llevar a cabo algo de acuerdo a lo planificado.

*Planificar: Determinar qué se va a hacer.

*Políticas: manera de conducir un asunto para alcanzar un fin determinado.

 

Más carreras en:    http://www.mi-carrera.com  

 

 

Inicio

Autoconocimiento

Todas las Carreras

Elección de Carrera

Test: Perfil Personal

Test :   Vocación

Test :  Carreras

Institución Educacional

Títulos y Grados

Consultoría

 

 

      DERECHOS RESERVADOS © Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualesquiera formas, electrónica o mecánica, incluyendo fotocopiado, almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o grabado sin el consentimiento previo y por escrito del autor.

  http://www.mi-carrera.com