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Perfiles Profesionales
Orientación Vocacional
Vocación vs. Carrera

Ingeniería de Software

 

  

 

 

                                                                                                         

 

 

Objetivos de la Carrera

 

Diseñar y desarrollar software de calidad que  satisfaga los requerimientos de una organización para su mejor funcionamiento.

 

 

Perfil Profesional

 

Profesional que dirige el desarrollo, operación y mantenimiento del *software con un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable de su desarrollo, empleando modernas técnicas de creación de *Software (Ingeniería de Software).

 

Diseña y desarrolla sistemas de información aplicables a infinidad de áreas como la de negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho,* Internet, *Intranet, etc.

 

 

 

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

 

 

Gestiona Proyectos de Software

 

Lidera a especialistas en tecnologías y equipos técnicos para el desarrollo del proyecto de software.

La gestión del proyecto de software cubre todo su proceso de desarrollo, llevando a cabo:

 

La Determinación de los recursos necesarios tomando en cuenta el *hardware, *software, *redes, etc.

Estimación del Costo

Planificación y determinación de plazos.

Selección de personas para conformar el equipo

Organización del Proyecto.

Dirección del Proyecto.

El Control, que corresponde a la evaluación del desempeño de las actividades a través de los objetivos planeados.

Entre otros.

 

 

Diseña el Proyecto de Software

 

El ingeniero de software se rige por modelos o patrones de desarrollo en los cuales se apoya para la realización de software, existen varios modelos entre los cuales se encuentra el llamado modelo en cascada, que es la metodología que ordena rigurosamente las etapas de desarrollo de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. Como se  muestra a continuación:

 

 

Analiza los Requerimientos

 

Como primera etapa define técnicamente los *requerimientos de un producto software.

La Especificación de Requerimientos describe el comportamiento que se espera del software una vez desarrollado. Debe identificar las necesidades de la institución (definidas por la alta dirección), así como la interacción con los usuarios funcionales de éste (como por ejemplo personal de distintos departamentos de la organización que usarán dicho software), para recolectar, clasificar, identificar, priorizar y especificar los requerimientos del software, de manera que estos no queden incompletos, o sean ambiguos o contradictorios. Luego del resultado del análisis de requisitos con el cliente lo plasma en el documento de Especificación de Requerimientos del Sistema.

 

 

Crea la *Arquitectura del Sistema

 

Crea la *Arquitectura del Software, que es el diseño global de la estructura de éste, que debe contener:

 

Qué partes lo componen.

Qué hace cada componente.

Cómo los componentes interactúan entre sí.

Y la descripción general de cómo se construirá la aplicación de software.

 

 

Dirige la *Programación

 

Durante esta etapa se realiza la tarea que se conoce como programación, que es la creación de los *programas computacionales. Esta tarea la realiza el programador siguiendo por completo lo especificado en la primera etapa.

Se estudia el diseño y la escritura de programas primeramente en un lenguaje algorítmico (secuencia de pasos a seguir por el programa) para posteriormente traducirlo a un *lenguaje computacional.

Muchos *algoritmos son conceptos matemáticos, de allí que la matemática es intensa en Ingeniería de Software. El uso de matemáticas en la Ingeniería de Software es llamado métodos formales.

 

 

Supervisa las Pruebas

 

En esta etapa se establece y aplica las pruebas de calidad. Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificación de éste;  se ve en qué condiciones puede fallar la aplicación y tratar de descubrir sus errores.

Primero se prueba por separado cada módulo del software, y luego se prueba de forma integral, para así llegar al objetivo.

 

 

Supervisa la Documentación

 

Consiste en la información en relación a cómo se ha desarrollado el software; está conformada por diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales técnicos, etc.; todo con el propósito de poder llevar a cabo posibles correcciones, saber su modo de uso, poder realizarle mantenimiento en el futuro y ampliaciones al sistema.

El objetivo es que los procesos descritos sean tan claros que cualquier usuario pueda entenderlo.

 

 

Supervisa el Mantenimiento

 

 El Mantenimiento consiste en conservar actualizado y en  funcionamiento el Sistema. Ya sea modificando el software si es necesario para satisfacer nuevos requerimientos, como extender el sistema para realizar nuevas tarea, o cambios en las necesidades del usuario; u  optimización o corrección de errores descubiertos en él.

 

 

               
                     

 

 

 

Campo Ocupacional

 

Bancos

Financieras

Administradoras de fondos de pensiones

Instituciones de Salud

Industrias

Empresas Comerciales de Servicios

Empresas de Consultoría

Organismos Públicos y Privados

Empresas Agropecuarias

Universidades

Centros de Enseñanza Superior

Centros de Investigación

Centros de documentación e información.

Empresas de programación, comercialización y servicio técnico de software.

Libre ejercicio de la profesión prestando Asesorías.

Creando su propia empresa consultora, que preste servicios informáticos a otras organizaciones.

 

 

 

 

Duración aproximada de los años de estudio.

 

5 años

 

 

 

 

 

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.

 

Asignaturas de Formación Básica

 

Matemáticas (6 semestres)

*Física (2 semestres)

 

 

Área Profesional

 

*Diseño de Software

*Gerencia de Proyectos de Software

*Prueba de Software

*Requerimientos

*Arquitectura de Computadores

*Redes y Comunicaciones de Datos

*Seguridad de Computadores y Redes

*Sistemas Operativos

*Bases de Datos

*Estructuras de Datos y Algoritmos

*Plataformas de Desarrollo

*Programación (3 semestres)

*Sistemas Inteligentes

 

 

Asignaturas Complementarias

 

*Investigación de Operaciones

Contabilidad y Presupuesto

Economía y Finanzas para la Gestión

Organización y Dirección de Empresas

 

 

 

 

Especialidades

 

Ingeniería de Software Educativo
Seguridad Informática
Redes de Computadores

*Inteligencia artificial aplicada.

Administración de *Redes y *Sistemas Operativos

Administración de Sistemas de Comercio Electrónico

Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Ingeniería del Software en infraestructuras de datos geográficos

Sistemas *Multimedia

Química Computacional

Procesamiento Digital de Imágenes

Video Juegos.

Etc.

 

 

 

 

 

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

 

Intereses.

 

Tendencia natural al orden.

Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.

Una actitud favorable para adquirir nuevos conocimientos tecnológicos.

Motivación por realizar innovaciones a formas de organización.

Gusto y valoración por la tecnología y las ciencias que la sustentan, con base en las matemáticas fundamentalmente.

Con un fuerte gusto por la planificación y manejo de información (documentos, formularios y en todo tipo de formatos de información).

 

 

Habilidades.

 

Capacidad analítica: método de comprensión que enfoca el todo y lo descompone en sus elementos básicos para  ver la relación entre dichos elementos.

Alta habilidad matemática.

Capacidad de razonamiento inductivo: forma de razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los efectos a las causas, etc. 

Habilidad de sistematización: en este proceso está contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc.

Razonamiento lógico: el que se capta a través de la observación de la realidad, o de un dibujo, o un esquema, el funcionamiento de algo, comportamiento, etc. 

Innovador: tiende a  la inventiva o la innovación en busca de incorporar cosas nuevas, a utilizar el ingenio ya sea en nuevos dispositivos como en procedimientos o formas de realizar las cosas, que le permite solucionar problemas generando nuevos sistemas o adaptando la realidad existente a nuevos requerimientos.

 

 

Vocación.

 

Por mejorar la organización, su funcionamiento y eficiencia.

O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

 

 

Personalidad del postulante.

 

Personalidad práctica.

Capacidad de observación, detallista, metódico, riguroso, ordenado y paciente.

Planificador, hace planes y los sigue cuidadosamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

 

 

Ámbito de trabajo.

 

Ambiente de oficina, con alto nivel de gestión.

De trabajo en equipo

Urbano

 

 

Carreras afines y relacionadas

 

Administración de Sistemas Computacionales.

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería *Informática

Tecnología en *Redes y Comunicaciones de Datos

 

 

 

 

*Glosario de Términos

 

 

*Algoritmos: Secuencia de pasos a seguir por el programa.

 

*Arquitectura de Computadores (Asignatura): Estudio de la base conceptual de la *arquitectura de un computador y diseño de *redes, tipos y servicios de redes, selección de *software de base. Casos prácticos de aplicación.

 

*Arquitectura de un computador: Diseño interno de los componentes de un computador y la comunicación entre ellos.

 

*Arquitectura del Software: *Arquitectura del Sistema: *Diseño Arquitectónico: Estructura de una aplicación de Software (de manera similar al diseño de la estructura de un edificio)

 

*Base de Datos: Es un conjunto de programas que manejan un stock de datos que están organizados de tal modo que resulte fácil accesarlos, almacenarlos y actualizarlos (estos programas hacen las veces de un bibliotecario que maneja un stock de libros).

 

*Bases de Datos (Asignatura): Componentes de una *Base de Datos, su funcionalidad, su estructura, integridad y manipulación de datos. Aplicación de conocimientos teóricos en laboratorio.

 

*Codificación: Traducir el algoritmo de un programa a un lenguaje computacional.

 

*Depuración: Identificar y corregir errores en los programas.

 

*Diseño de Software (Asignatura): *Diseño arquitectónico y diseño detallado de *software. Aplicación de diseños de productos software y la automatización de estas actividades.

 

*Dispositivos de entrada/salida: El computador tiene como función primordial procesar información, pero para recepcionar esta información y entregarla procesada necesita de dispositivos de entrada y salida que cumplan esta labor.

 

Estructuras de Datos: Formas de ordenar una agrupación de datos que serán utilizados por *programas computacionales.

 

*Estructuras de Datos y Algoritmos (Asignatura): *Algoritmos de búsqueda y ordenamiento de datos, programas que manejan distintas tipos de *Estructuras de Datos. Evaluación de *algoritmos considerando su tiempo de ejecución y uso de memoria.

 

*Física (Asignatura): Electricidad, Magnetismo y Óptica. *Hidromecánica y *Termodinámica. Mecánica, Oscilaciones y Ondas Mecánicas.

 

*Gerencia de Proyectos de Software (Asignatura): Organización, planeamiento, ejecución, control y término de proyectos software.

 

*Hardware: corresponde a todas las partes físicas y tangibles de un computador como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, etc.

 

*Hidromecánica: Estudia el comportamiento mecánico de los fluidos, tanto si se encuentran en estado de líquido como gaseoso.

 

*Informática: Ciencia que estudia el manejo de la Información.

 

*Inteligencia Artificial: Simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.

 

* Internet: Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas.

 

*Intranet: Es una red privada dentro de una compañía u organización que utiliza el mismo tipo de software usado en Internet.

 

*Investigación de Operaciones: Métodos, modelos y técnicas más empleados en la resolución científica de problemas empresariales y el estudio de  los sistemas de toma de decisiones, o sistemas de información utilizados como ayuda a la decisión.

 

*Investigación de Operaciones (Asignatura): Técnicas utilizadas en el área de  *Investigación de Operaciones. Modelar matemáticamente una situación real. Analizar los resultados obtenidos y tomar decisiones basándose en ellos.

 

*Lenguaje Computacional: Lenguaje con que trabaja el computador.

 

*Multimedia: Material que combina textos, gráficos, imagen fija y en movimiento, y sonido.

 

*Plataformas de Desarrollo (Asignatura): Programación para Internet/Intranet, *protocolos de comunicación y  *lenguajes de programación. Tecnologías y tendencias de desarrollo de software usando como base o apoyo diversos *Sistemas Operativos.

 

*Programación: Estudio del diseño y la realización de programas primeramente en un lenguaje algorítmico (secuencia de pasos a seguir por el programa) para posteriormente traducirlo a un *lenguaje computacional.

 

*Programación (Asignatura): Principios de la *Programación Estructurada y Modular. Metodología de Programación: Análisis del Problema, Diseño del *algoritmo, Diseño del juego de datos de prueba, *Codificación y *Depuración. Conceptos de *Programación Orientada al Objeto. Diseño y programación de programas aplicando los conceptos anteriores.

 

*Programas Computacionales: conjunto de instrucciones para un computador para realizar una tarea determinada.

 

*Programación Estructurada y Modular: Es una forma de escribir programas computacionales en forma clara, donde la estructura del programa se dispone en módulos  de manera jerárquica.

 

*Programación Orientada al Objeto: Modo de programación que maneja un grupo de *objetos que interactúan entre si.

 

*Objeto: Es una unidad de programación que ha sido estructurada previamente, con propiedades y comportamientos individuales,  pero ha dejado abierta la posibilidad de definir su función específica con que será utilizada.

 

*Programación Orientada al Objeto (Asignatura): Enfoque de la ingeniería de software en el modelamiento de un sistema con programación orientada al *Objeto.

 

*Protocolos de comunicación: Es un conjunto de reglas usadas por los computadores para comunicarse entre ellos a través de una *red. Estas reglas definen el comportamiento de la conexión *hardware entre computadores.

 

*Prototipos visuales del producto software: Interfaz visual de comunicación entre el computador y el usuario, la que cumple con ser funcional y estética.

 

*Prueba de Software (Asignatura): Técnicas y estrategias para la validación y la verificación de productos software. Desarrollo de diferentes tipos de pruebas.

 

*Redes: *Redes de Computadores: *Redes de Comunicaciones: Sistema de comunicación de datos que conecta varias computadoras entre sí como también a otros dispositivos como impresoras, sistemas de almacenamiento, etc.

 

*Redes y Comunicaciones de Datos (Asignatura): Asignatura que entrega el concepto de *red de comunicaciones, describiendo y estudiando sus diferentes tipos y tecnologías, Dispositivos de interconexión de *redes. Consideraciones para el diseño óptimo de *redes de computadores.

 

*Requerimientos: Determinación de las necesidades o de las condiciones a satisfacer.

 

*Requerimientos (Asignatura): Identificación, captura, documentación y validación de los requerimientos del software, y la interacción hombre-computador para el desarrollo de *prototipos visuales del producto software.

 

*Seguridad de Computadoras y Redes: Estudio de la identificación y corrección de las vulnerabilidades del sistema de procesamiento de la información que pudieran ponerla en riesgo llevando a cabo su  protección, control y medidas de seguridad necesarias.

 

*Sistemas Expertos: Es un conjunto de programas que poseen información de uno o más expertos en un área específica. Su labor es solucionar problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema.

 

*Sistemas Inteligentes (Asignatura): Conocimientos de *Inteligencia Artificial, *Sistemas Expertos y su aplicación en la resolución de problemas en la industria.

 

*Sistemas Operativos: Programas dedicados al funcionamiento interno del computador e interpretación de las órdenes dadas por el usuario.

 

*Sistemas Operativos (Asignatura): Características de los *Sistemas Operativos en la Administración de procesos, memoria, archivos y *dispositivos de entrada/salida, orientado a la optimización de estos recursos. Prácticas de Laboratorio.

 

*Software: Es el conjunto de los programas computacionales y datos que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

 

*Software de Base: *Software de Sistema: Programas orientados a organizar el funcionamiento interno del computador.

 

*Termodinámica: Relativo a las relaciones existentes entre los fenómenos dinámicos (movimiento) y los fenómenos caloríficos (calor).

  

 

 

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