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Perfiles Profesionales
Orientación Vocacional
Vocación vs. Carrera

Ingeniería en Sonido

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de la Carrera

 

Diseñar, construir y manejar el sonido.

 

 

 

 

Perfil del Profesional

 

El ingeniero en sonido se encarga del estudio del fenómeno sonoro desde sus  perspectivas científicas, tecnológicas y  artísticas.

 

En el aspecto científico, aborda el manejo físico del sonido en relación a su *acústica y también como factor contaminante.

 

En lo tecnológico posee competencias en la *producción y manipulación del sonido en todos sus campos de aplicación.

 

En el aspecto artístico aborda la música como expresión artística, donde posee una importante preparación musical.

 

 

 

 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

 

Se encarga de  la *sonorización de eventos y grupos musicales. Es decir lograr un sonido claro, agradable y al volumen apropiado, para ello:

Realiza un acondicionamiento acústico del lugar de manera que no se produzca eco que reste definición al sonido.

Crea  *refuerzo sonoro de manera de lograr un volumen adecuado al tamaño de la sala de audiencia.

Ajusta el ecualizador, es decir, controla la obtención de un buen sonido o *sonorización de las *frecuencias audibles, dando más realce a determinadas frecuencias, como por ejemplo que suene más el bajo y la batería en una determinada canción, logrando así un sonido más agradable.

 

Diseña y crea todo el universo sonoro de un espectáculo público en términos de ambientación, atmósfera y variantes pisológicas y *semióticas del sonido.

 

Aborda las técnicas de grabación y reproducción sonora. Para ello:

 

Acuerda  con el *productor o los músicos acerca de cómo les gustaría que el producto final sonara. Construye y diseña el sonido, aportando también a la *composición y *arreglos musicales.

Tiene la responsabilidad de crear una grabación que satisfaga los deseos del productor, los artistas y la banda.

 

 

El estudio físico del sonido y el empleo de las fórmulas que lo sustentan, le permiten ajustar de forma muy precisa los parámetros de los equipos más sofisticados y aplicar las técnicas más complejas.

Maneja tecnología *electrónica analógica y *digital, como: grabadores, procesadores y reproductores, cada cual con una misión determinada:

 

 

Los grabadores lo almacenan en un medio determinado.

La grabación es un proceso que transforma  el sonido del ambiente en variaciones de voltaje que puede ser almacenado de distintos modos.

La grabación puede realizarse por medio de dos modos alternativos:

Grabando directamente todos los sonidos en una sola *pista, donde básicamente se necesita uno o más instrumentos musicales como una guitarra o un *sintetizador, además de un buen micrófono para grabar las voces de un solista y de cualquier otra fuente de sonido.

O

Realizando el método de grabación multipista, que registra múltiples fuentes sonoras en *pistas individuales de modo que los sonidos puedan ser procesados y manipulados individualmente para producir los resultados deseados.

Los sonidos de los instrumentos y las voces de los solistas se registran en archivos individuales, manteniendo exactamente el ritmo y la sincronización entre ellos.

Por ejemplo, después de grabar algunas partes de una canción, un artista puede escuchar solamente la parte de la guitarra, "silenciando" todas las pistas excepto aquella. Si deseara escuchar las voces aisladas, él silenciaría las demás pistas. Si no le gusta la parte de la guitarra, o encontró un error en ella, y deseara sustituirla, solo regrabaría esa parte, en lugar de regrabar toda la canción. 

Esta es  la forma común de grabar música en la actualidad.

 

Los procesadores lo modifican.

 

Luego de finalizado el *registro de instrumentos y/o voces, y los músicos están satisfechos con el sonido, se da inicio a la Producción Musical que corresponde a la realización de las mezclas de las múltiples pistas grabadas.

 

Aquí se aplica técnicas de procesamiento de señales de audio a la producción musical, realizando un tratamiento *digital de las señales por medio de microprocesador donde por *software puede incorporar efectos especiales de sonido como *reverberación, coros, ecos, etc.

El artista puede aplicar un efecto a una determinada pista y otros a las restantes o dejarlas en su forma original o mezclar las diversas voces que integran una canción de acuerdo a su deseo o agregar diversos instrumentos, etc. Así el artista conserva el control completo sobre la forma final de la canción y también deja abiertas las posibilidades de remezcla a futuro.

 

La Masterización (matrizaje)

 

En la etapa de Masterización se reúnen los sonidos y se someten a un procesado conjunto de optimización para darle la forma final a la canción. Esto se realiza a través de técnicas computacionales que reúnen las voces e instrumentos grabados anteriormente en las distintas pistas y las redistribuyen en los dos *canales estereofónicos, para su grabación comercial.

 

 

Los Reproductores reproducen el sonido como la voz, el canto, la música instrumental o los efectos sonoros.

 

La reproducción de sonido es un proceso  que transforma la señal eléctrica en ondas de sonido acústicas.

 

Un buen sistema de reproducción (alta fidelidad) debe cumplir una serie de exigencias para garantizar que el sonido reproducido y el original sean lo más parecidos posible. El sonido reproducido debe estar libre de ruidos y distorsión.

 

 

 

Formula proyectos de ingeniería para el diseño de *dispositivos de sonido.

Desarrolla proyectos de ingeniería que interactúan con otros campos como la electrónica y la informática.

 

Diseña, instala, evalúa y supervisa la operación de sistemas de audio para programas de televisión o del rodaje de una película.

 

Realiza tareas de *postproducción tanto de cine como televisión. En esto realiza la edición de  la música, los efectos y  doblajes, para luego tomar todos los elementos de sonido y acoplarlos a la edición final de la pieza comunicacional.

 

Crea y adapta música para anuncios o programas de radio o televisión.

Diseña, construye y desarrolla proyectos de ingeniería para el aislamiento de ruido y acondicionamiento acústico interior de recintos que requieran características acústicas específicas.

Asesora a músicos, arquitectos e ingenieros.

Acondiciona recintos de eventos o espectáculos, identificando sus problemas acústicos y sugiriendo cambios de su diseño interior o cambios de equipos.

Desarrolla investigación en el campo de la Acústica Musical.

 

Realiza docencia en diversas áreas de la acústica.

 

Asesora en la evaluación de problemas relacionados con la contaminación acústica y diseña soluciones de control de ruido.

 

Realiza Peritaje para investigaciones.

 

 

               
                     

 

 

 

Campo Ocupacional

 

Estudios de grabación

Canales de TV.

Emisoras Radiales

Productoras de eventos *multimediales.

Empresas de *refuerzo sonoro

Empresas cinematográficas

Empresas de doblaje de películas

Fábricas de CD y DVD

Organismos medioambientales.

Productoras audiovisuales

Productoras de eventos

Discotecas

Productoras de Espectáculos

Asesorías a músicos, arquitectos e ingenieros.

Empresas de diseño de equipos de audio

Empresas de venta de equipos de audio

Instituciones gubernamentales de control ambiental

 

 

 

 

Duración aproximada de los años de estudio

 

4 a 5 años aproximadamente

 

 

 

 

 

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.

 

 

Asignaturas de formación Básica.

 

Matemáticas (5 semestres)

*Física 

Expresión Oral y Escrita

 

Área profesional

 

*Acústica (5 semestres)

Estadística

*Representación Gráfica

*Programación (2 semestres)

*Música (5 semestres)

*Electrónica (6 semestres)

Estética, Sonido e Imagen

*Grabación y Producción de Sonido (8 semestres)

*Diseño de Sistemas de Sonido (3 semestres)

*Contaminación Acústica

 

Asignaturas de formación Complementaria

Inglés (6 semestres)

Gestión Empresarial

Administración y Contabilidad

 

 

 

Especialidades

 

*Productor musical

*Post-producción de audio

*Acústica de Recintos

Sonido en vivo

 

 

 
 
Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

 

 

Intereses.

 

Gusto  preferencial por sonido musical instrumental.

Aficionado a las guitarras eléctricas, bajos, baterías amplificación, etc.

Gusto por distintos tipos de música

Motivación por desarrollar soluciones a problemas tecnológicos.

Interés por utilizar tecnología electrónica de punta.

Curiosidad por los efectos sonoros.

Exigente en la fidelidad del sonido.

Interés en el fenómeno físico del sonido.

Sensibilidad por el arte.

Disfrute musical.

Interés de comunicación por medio de la música.

Disposición a dominar el lenguaje musical.

Disposición a la interpretación de instrumentos.

 

 

 

Habilidades.

 

Buena percepción auditiva.

Ingenio para desarrollar soluciones a problemas tecnológicos.

Habilidad en manualidad fina

Habilidad matemática

Habilidad en Física

Sentido del ritmo y la coordinación.

Sentido de afinación y armonía.

Capacidad interpretativa en lo musical.

Capacidad en la expresión musical.

Capacidad para concebir ideas musicales

 

 

 

Vocación.

 

Controlar el fenómeno físico del sonido con tecnología de punta y que el efecto sonoro cree la magia que haga  renacer sensaciones y emociones en la gente.

O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

 

 

 

Personalidad del postulante.

 

Espíritu creador e investigador

Detallista

Perseverante

Trabajo en Equipo

 

 

 

Ámbito de trabajo.

 

Estudios de Grabación y Medios de Comunicación junto a músicos y productores musicales.

En Oficinas formando equipo con otro tipo de profesionales

 

 

 

Carreras afines y relacionadas

 

Licenciatura en Artes Mención Sonido

Ingeniería Acústica

Ingeniería Electrónica

Producción Musical

 

 

 

 

*Glosario de Términos

 

 

*Acústica:

Propiedades particulares de un local con respecto a la propagación del sonido dentro de sus límites.

La acústica es la ciencia que analiza y estudia los fenómenos sonoros por medio de modelos físicos y matemáticos.

 

 

*Acústica (Asignatura):

 Física del Sonido como fenómeno ondulatorio.

Acústica Arquitectónica (Ecos. Reflexiones. Absorción sonora. Tiempo de reverberación. Materiales absorbentes acústicos. Aislación acústica.

Mediciones Acústicas (Cálculos de acondicionamiento y aislamiento acústico).

Sensaciones psicoacústicas (Altura. Sonoridad. Timbre, Direccionalidad del sonido).

Física aplicada en Instrumentos musicales.

Acústica Musical (Consonancia y disonancia, Escalas musicales, Instrumentos musicales acústicos, Instrumentos musicales electrónicos)

Entre otros.

 

 

*Arreglos musicales: *Arreglo musical:

 Trabajo donde se recombina de otra forma los elementos de una pieza musical sin que pierda  su origen.

 

*Canales estereofónicos:

Grabación y reproducción a través de dos canales. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escuchar.

 

*Composición:

Creación musical

 

*Contaminación Acústica (Asignatura):

Efectos del ruido en el hombre
Efectos no clínicos. Efectos clínicos no auditivos. Efectos auditivos. Evolución de la sordera profesional.

 

*Electrónica analógica:

Electrónica que trabaja con señales cuya forma de onda es continúa, es decir hay información continua de los valores que va tomando.

 

 

*Electrónica Digital:

Electrónica que trabaja con señales cuya forma de onda es discreta (no continua), debido a que ésta se ha codificado en términos de 1 y 0  para que se  facilite la aplicación de la lógica y la aritmética binaria aplicada por el  computador.

 

 

*Diseño de Sistemas de Sonido (Asignatura):

Sistemas y medios técnicos (Micrófonos, Parlantes, Amplificadores,

Consolas y Grabadores Digitales)

Arquitectura interna de procesadores.

Protocolos de transmisión y sincronización.

Sistemas y medios técnicos (Interpretación de hojas de especificaciones técnicas de diferentes equipos).

Automatización (Modos y conceptos para la programación automática de las mesas de mezclas, y editores de mezcla).

Configuración de un computador para audio

Montaje y Construcción de Dispositivos de Audio

Entre otros.

 

 

*Dispositivos de sonido:

Equipos de sonido

 

 

*Electrónica (Asignatura):

Circuitos de audio analógico (elementos de circuitos: resistores, capacitores e inductores. Comportamiento de circuitos).

Amplificadores (dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de una señal)

Electrónica (Asignatura que estudia circuitos eléctricos que contienen transistores, que son dispositivos electrónicos que lleva a cabo funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador de señales).

Sistemas Digitales (Circuitos que funcionan con 2 estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto y otro bajo, y simulan construcciones de lógica matemática altamente complejas).

Mantención de Equipos Sonoros

Entre otros.

 

 

*Física (Asignatura):

Conceptos de Física, Física Mecánica, Electricidad y Magnetismo, Oscilaciones y Ondas.

 

 

*Frecuencias:

Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinado, y que en una onda sonora determina el tono de ese sonido, es decir qué tan grave o agudo será.

 

 

*Grabación y Producción Musical (Asignatura):

Sonido en Vivo

Técnicas de Audio y Micrófonos

Síntesis Electrónica del Sonido (Generar música electrónicamente con el mismo sonido de un instrumento acústico; como por ejemplo emitir el sonido de cuerdas, o el sonido de tambores, etc.)

Producción de Banda Sonora

Técnicas de Grabación

Procesadores de Sonido sobre Soporte Informático

Edición y Montaje

Sonido en la realización Audiovisual

Entre otros

 

 

*Lecto escritura Musical:

Lectura y escritura en partituras, es decir, un sistema de notación que indica cómo debe ser interpretada la composición musical.

 

 

*Microprocesador:

Circuito integrado o chip que se puede programar para formar parte de la unidad central de proceso de un computador o ser programado con un propósito específico para formar parte de equipo de audio, de una lavadora, etc.

 

 

*Multimediales:

Referido a multimedia. Forma de presentar una información donde se combina texto, sonido, imágenes, animación y vídeo.

 

 

*Música (Asignatura):

Teoría Musical (conceptos Musicales como  escalas, intervalos y tonalidades, forma e interpretación básica de partituras)

Lectura y Escritura Musical (lectura y escritura en partituras, es decir el sistema de notación que indica cómo debe ser interpretada la composición musical).

Arreglos Musicales (trabajo que recombina de otra forma los elementos de una pieza musical sin que pierda su origen.)

Armonización (combinación de varias notas que suenan simultáneamente  de las cuales resulta un sonido armónico)

Apreciación Musical

Estilos Musicales

Entrenamiento Auditivo (Audición e identificación de las diferentes secciones e instrumentos que componen una orquesta sinfónica.

Entre otros.

 

 

*Pista:

Parte de un medio magnético con forma de círculo concéntrico, en donde se graba la información.

 

*Postproducción:

Procesos que se llevan a cabo después de filmar una pieza audiovisual, como editar, añadir títulos, mezclar y sincronizar el video con el sonido.

 

*Productor:

Persona que toma las decisiones oportunas para conseguir los objetivos que se ha fijado.

 

*Productor Musical: Persona que lleva a cabo el conjunto de operaciones necesarias para la obtención de un producto musical.

 

*Programación (Asignatura):

Algoritmos (secuencia de pasos a seguir por el programa para posteriormente traducirlo a un lenguaje computacional).

Lenguajes de Programación (Lenguajes con que trabaja el computador)

 

*Refuerzo sonoro:

Amplificación, dar mayor volumen al sonido.

 

*Registro:

Grabación

 

*Representación Gráfica (Asignatura):

Esquemas técnicos interpretados en diagrama de bloques. Dibujo asistido por computador.

 

*Reverberación:

Ecos muy rápidos que se producen por el encuentro de las ondas sonoras con el medio en que está situada la fuente sonora.

 

*Semiótica:

Ciencia que trata de los signos y símbolos dentro de las sociedades humanas.

 

*Sintetizador:

Generador de música que produce electrónicamente el mismo sonido de un instrumento acústico; como por ejemplo emitir el sonido de cuerdas, o el sonido de tambores, etc.

 

*Software:

 Programas codificados para ser leídos e interpretados por un computador.

 

*Sonorización:

Dar sonido a una imagen.

  

 

 

 

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