CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD A CONSIDERAR EN LAS PROFESIONES. (rasgos emocionales y conductuales) 

 

 

 

Práctico:

Me inclino por razonar de manera concreta y funcional y con sentido común. Me concentro en la resolución de problemas de una manera concreta, centrándome en lo que es necesario hacer y realizándolo.

Soy objetivo. Tiendo a realizar tareas específicas y dar solución a problemas concretos. Elijo metas que impliquen la manipulación objetiva y concreta de las cosas. Soy persistente y me concentro en obtener el éxito de lo que se está realizando. Soy más por hacer, construir y aplicar.

En este grupo están: Carreras Tecnológicas relacionadas con la física, química y/o biología, como Construcción, Bioprocesos, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Química Industrial, Agricultura, Acuicultura, Forestal, entre otras.

 

Soñador:

Soy reflexivo, existencialista.(el motivo de la existencia humana). Siempre tiendo a enfocar las cosas desde un punto vista filosófico. Lo mío es lo trascendente.

En este grupo están : Ciencias Religiosas, Pedagogía en Religión, Teología, Filosofía, Parasicología (área de la Psicología), Antropología Social y Cultural, Estética, entre otras.

 

Físico y Energético:

Tengo más inclinación por actividades en que se utilice la destreza motriz y fuerza física, que se desarrollen en espacios abiertos donde haya alta actividad, desplazamiento y dinamismo.Me gusta el manejo del desafío físico y mental y del riesgo controlado que genera adrenalina.

No temo hacer frente a situaciones nuevas, incluso situaciones críticas o de peligro, tengo confianza en las decisiones que tomo y la manera en que actúo. Considero a los demás pero no dependo de ellos para tomar decisiones si es el caso.

En este grupo están: Deportistas, Artísticos de Expresión Corporal, Aviadores, Militares, Grupos de Rescate, Policías, entre otros.

 

Sociable:

Con mucha facilidad me hago de amigos, me integro rápidamente a un grupo. Busco la compañía de los demás y me gusta estar rodeada de personas. Me gusta actuar en grupo y soy comunicativo con los demás.Me relaciono incluso con gente de otros tipos de actividades y lugares de procedencia distintos a los míos.

En este grupo están: Relaciones Públicas, Comunicación Escénica, Dirección y Producción de Eventos, Publicidad, Cine/Televisión/Video, entre otras.

 

Manual:

Soy metódico y detallista en mis trabajos, desarrollo en orden un trabajo , soy paciente y calmado. Me reconforta el trabajo manual y disfruto no sólo de sus resultados sino también de su desarrollo. Me gusta y valoro la habilidad manual ya sea en la construcción de algo como en la operabilidad de instrumentos o artefactos.

En este grupo están:, gastrónomos, diseñadores, peluqueros, cosmetólogos, manipuladores y controladores instrumentales, alfareros, escultores, pintores, mecánicos automotrices, odontólogos, cirujanos, entre otros.

 

De Servicio:

Siempre estoy atento y me preocupo por el bienestar de las personas que me rodean. Me gusta establecer relaciones con la gente y ofrecerles mi ayuda. Me siento bien cuando la gente me confía sus problemas y buscan apoyo en mí. Me gusta levantar el ánimo de los demás. Me siento realizado logrando ayudar y orientar a las personas. Nada me satisface más que ver la respuesta en las personas, fruto de lo que he entregado.

En este grupo están: profesionales médicos, terapeutas, sicólogos, asistentes sociales, abogados, políticos, policías, entre otros.

 

Perceptivo Sensorial

Siempre me oriento más a la dimensión sensorial y prefiero actividades imaginativas e intuitivas, de libre expresión en donde no haya una estructuración o definición previa de lo que se va a realizar. Mis elementos son la imaginación , intuición y las sensaciones. Vivo más de fantasías que de realidades. Soy fuertemente sensible a la estética. Tiendo a la imaginación ya sea del tipo visual o de relatos o de efectos sonoros. Percibo en el ambiente la belleza, las emociones y siento la necesidad de plasmarlo y comunicarlo a través de la expresión artística; éste es mi modo de comunicarme hacia afuera.

En este grupo están los artísticos del tipo: Plásticos, Musicales, Expresión Corporal, Literarios, Comunicadores Audiovisuales, Cine/Televisión/Video, entre otros.

 

Intelectual:

Por sobre todo busco el saber, valoro la cultura y el conocimiento. Creo y confío en la investigación y fundamentación científica.

En este grupo están : Científicos, letrados, humanistas, Matemáticos.

 

Emotivo:

Tengo un alto sentido de pertenencia al grupo, institución o país al cual pertenezco; me conecto emotivamente a él y me identifico con sus ideales, con los símbolos que lo representan y siento un fuerte compromiso con sus objetivos y persecución de sus logros. Soy sensible a sus reconocimientos, ceremonias, trofeos, condecoraciones, homenajes y protocolo.

En este grupo están: Deportistas, Ffuerzas armadas y de Orden, entre otros.

 

Comunicador:

Me gusta captar el sentir de los demás y estar en sintonía con ellos, transmitirles mi propio sentir, comunicar sentimientos, sensaciones e ideas, me gusta el contacto y ese lazo que me une a ellos.

Trato de conectarme de la manera más auténtica posible con lo que quiero comunicar para lograr seducir , modificar, sensibilizar, concienciar y sorprender.

En este grupo están: Periodistas; Pedagogos, Artistas Plásticos, Musicales, Literarios, de Expresión Corporal, Comunicadores Audiovisuales, Camarógrafos y Fotógrafos, Cine/Televisión/Video, entre otros

 

Convencional:

Tengo preferencia por situaciones o tareas tradicionales. Para mí tiene mucha importancia lograr beneficios económicos y estar bien catalogado socialmente. Estoy en concordancia con las normas sociales y estoy de acuerdo en que es importante cumplirlas al igual que las reglamentaciones. Funciono de acuerdo a las tradiciones y actitudes culturales. Soy realista en los objetivos y tareas que emprendo.

En este grupo están: Comerciales, Administradores, Publicistas, entre otros.

 

Investigador:

Soy observador y crítico, todo lo cuestiono y escudriño su trasfondo. Voy en busca del por qué de las cosas que me interesan, me gusta llegar a la escencia y origen de ellas. Me importa la rigurosidad de lo que se afirma, me molestan las ambigüedades. Me atren las teorías y me motiva el plantear hipótesis. Soy más por explorar, descubrir, investigar con el fin de saber, conocer.

La investigación es una actitud en la persona y puede estar aplicada a cualquier disciplina.

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS MÁS ESPECÍFICAS DE PERSONALIDAD:

 

Trabajo en equipo:

No tengo problemas en realizar actividades junto a otras personas, me gusta estudiar en grupo, el trabajo coordinado con los demás y seguir su ritmo, me ayudo de las ideas de los demás, me estimulo con otras personas y me interesa su opinión. No me incomoda la diversidad del grupo. Respeto y tengo tolerancia por las normas , opiniones y decisiones adoptadas en el trabajo. Puedo trabajar en forma cooperativa con actitudes positivas que faciliten la convivencia y la toma de decisiones. Entro a debatir mis ideas y argumentos aceptando las decisiones en forma consensuada. Soy cooperador.

 

Individualista:

En los asuntos que me atañen, prefiero que estén bajo mi control. En el estudio o en el trabajo primero necesito aclararme para ir en busca de mis propias ideas, tengo mi ritmo de trabajo y mi propia forma de organizarme, me cuesta confiarme de los resultados de los demás. Es importante para mí que en lo posible las cosas que me atañen estén bajo mi control. No trato de convencer a los demás de mis ideas ni tampoco mantengo un alto nivel de relaciones sociales.

 

Lúdico:

Soy alegre, entusiasta . Conservo el dinamismo por el movimiento y el juego de la niñez, soy por la entretención, me atrae la animación.

Me manejo en la cuestión cotidiana, me entusiasma organizar una entretención junto a los demás, me gusta disfrazarme, jugar con la fantasía , contar chistes, sorprender a los demás, animarlos, entretener, tengo buen humor, mi vocación es la alegría.

En este grupo están: Comunicación Escénica, Animadores radiales, Educadores de Pre-escolares, Organización de Eventos, Teatro(orientado hacia la entretención), Cine(orientado hacia la entretención), Publicidad, entre otros.

 

Planificador:

No me gusta improvisar, me gusta planificar de manera que todo funciones como reloj. Soy analítico de circunstancias y me fío en índices concretos y exactos. Me concentro en crear planes y programas para enfrentar asuntos y situaciones . Valoro la estructura y el orden , sincronizo con facilidad las tareas a realizar, es importante para mí la puntualidad, pienso antes de actuar, busco tener claro los conceptos e ideas para luego actuar. Me gusta realizar las tareas acordes a un método ya preconcebido, ordenado, estructurado y planificado.Cuando me pongo una meta, fijo los límites, realizo un plan y enfoco toda mi energía a que todo se vaya dando para lograr los objetivos. Soy precavido, me anticipo a los hechos.

No tengo problemas en relacionarme y trabajar junto a los demás. Soy responsable de mi propio trabajo o lo que a mí me compete.

En este grupo están: Carreras Administrativas, Ingenierías Industriales, Logística, entre otras.

 

Emprendedor:

Me atrae estar donde se gesten nuevos proyectos, me gusta innovar. Asumo los riesgos que sean necesarios. Me motiva enfrentar el mundo en forma audaz, enérgica y estratégica. Me atrae gestar proyectos innovadores. Me gusta estar donde se toman las decisiones. Aporto sugerencias para solucionar problemas y me anticipo a los demás. Pongo más atención a los aspectos técnicos que entreguen información concreta que a los postulados teóricos . Soy Proactivo, dinámico , siento fuerza y dinamismo hacia la acción , con deseo de logros, de vencer obstáculos, de modificar para hacer favorable las situaciones en relación a mis objetivos.

En este grupo están: Administradores de Empresas, Economistas, Comerciales , Ingenierías Industriales, Producción de Eventos, entre otras.  

Me gusta desplazarme de un lugar a otro, conversar, conseguir, tramitar, averiguar, registrar información, documentar y todo lo que sea necesario para reunir las condiciones y darle curso oportunamente a un proyecto.

En este grupo están : Carreras Administrativas, Carreras Comerciales, Logística, entre otras.

 

Ejecutivo:

Me gusta trabajar con gente, entusiasmo a los demás a colaborar con lo que tengo proyectado, soy convincente. Me motiva conducir una labor hacia un buen término, asignando tareas, sincronizando trabajos, solucionando imponderables, conseguiendo lo necesario, etc. Me gusta realizar tareas, t engo energía, perseverancia y voluntad para lograr los objetivos que me he propuesto.

En este grupo están: Carreras Administrativas, Trabajo Social, Producción de Eventos, Ingenierías Industriales, entre otras.

 

De terreno:

Prefiero realizar actividades en espacios abiertos en permanente contacto con la naturaleza, la tierra, el agua, plantas y animales. No me desagrada realizar actividades en donde tenga que tener que ensuciarme como meterme al barro o al agua , si es necesario.

En este grupo están: Agronomía, Silvicultura, Acuicultura, Geología, Geografía, Arqueología, Pesqueras, Minas, Veterinaria, entre otras.

 

Urbano:

Para mí es fundamental desenvolverme en lugares confortables y agradables a la vista , tranquilos sin mayor bullicio, con la comodidad adecuada. Soy de ciudad y busco las comodidades que aporta la ciudad.

En este grupo están: Carreras Administrativas, Leyes, Economía, Bibliotecología, Informática, Dibujo Técnico, Pedagogías, entre otras.

 

Industrial:

Me gusta intervenir donde se construye, produce y procesa, con un buen grado de utilización de energía y ritmo de trabajo. No me importa si el ambiente es un tanto ruidoso ni tan pulcro.

En este grupo están: Carreras Tecnológicas relacionadas con la física, química y/o biología tales como bioprocesos, mecánica, electricidad, electrónica, procesos químicos industriales, metalúrgicos, entre otras

 

Empático:

Tengo intuición y facilidad en comprender y ponerme en la situación de otro.Percibo las necesidades e intereses de los demás. Soy tolerante de la forma de vida y creencia de las personas. No tengo prejuicios ni soy perspicaz. Pongo atención al sentir y a las motivaciones de la gente.

En este grupo están: Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Familia, Psicopedagogía, Recursos Humanos, entre otras.

 

Emocionalmente Estable:

Soy seguro y satisfecho de mi mismo, constante y poco exigente con los demás.

Tengo buen genio, difícilmente algo me altera, siento respeto por los demás y acepto su derecho a manifestar sus diferencias de opinión o actitud. Me adapto a situaciones o grupos sociales diferentes. Defiendo mis derechos cuando es el caso, sin entrar en conflicto con los demás. Mantengo la serenidad en situaciones difíciles de abordar.

En este grupo están: Psicología, Pedagogías, Educación Pre-escolar y en general carreras de Servicio.

 

Innovador:

Tengo tendencia a salirme de los esquemas, soy independiente y poco amantes de las normas.Voy en busca de la aplicación de los conocimientos de manera que presten la mejor utilidad innovando en busca de incorporar métodos o elementos nuevos. Me gusta utilizar el ingenio en la construcción de algo o la manera de realizar las cosas. Valoro la creatividad.

La innovación es una actitud en la persona y puede estar aplicada a cualquier disciplina.

 

Competitivo:

Me motiva vencer retos, de aventajar a otros; me incentiva trabajar bajo presión en un ambiente de alta competitividad.

En este grupo están: Carreras Comerciales y de Gestión, Publicidad, Deportes, Ventas, entre otras.

 

*********************************************************************************************************************************

No se trata que respondas sí o no a cada una de las características sino que elijas las características que son más notorias o predominantes en ti.

*********************************************************************************************************************************

DERECHOS RESERVADOS © Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualesquiera formas, electrónica o mecánica, incluyendo fotocopiado, almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o grabado sin el consentimiento previo y por escrito del autor.

http://www.mi-carrera.com